martes, 8 de junio de 2010

PROCESO PRODUCTIVO DE LAS 6M



INTRODUCCION
En el siguiente trabajo vamos a saber lo que significa 6m (proceso productivo) y lo importante que esto nos beneficia a todas las personas, es un método el cual nos ayuda a mejorar el hábito de estudio.
Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir, que se agrega algún tipo de valor.
También el siguiente trabajo nos ayudara a saber manejar mas este método de construcción más común y sus 6 ramas importantísimas las cuales son:
· Mano de obra
· Métodos
· Maquinas
· Materiales
· Mediciones
· Medio ambiente












OBJETIVOS

· Reconocer la utilidad de las 6m la cual es muy importante
· Analizar los diferentes métodos de aprendizaje en este caso las 6m
· Dar a conocer las grandes ventajas que nos brinda las 6m
· Reconocer las 6 principales ramas del proceso productivo





















1. 6M (PROCESO PRODUCTIVO)
Este es el método de construcción más común y consiste en agrupar las causas principales en seis ramas principales: métodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinas, medición y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso y cada uno aporta parte de la variabilidad final del producto o servicio; por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora en general hacia cada uno de estos elementos de un proceso. De esta manera, en problemas específicos, es natural esperar que sus causas potenciales estén relacionadas con alguna de las 6 M. La pregunta básica para este tipo de construcción es: de la variabilidad o cambios en materiales, por ejemplo, ¿cuál se refleja en el problema bajo análisis?




















1.2. MANO DE OBRA
Es posiblemente una de las Ms más importantes. En general cualquier proceso, incluso los de mayor grado de automatización, tienen un componente cuantitativo / cualitativo de mano de obra más ó menos especializada.
La mano de obra que trabaje en un proceso, debe estar instruida y entrenada en las operaciones, sabiendo diferenciar un producto bueno de uno que no lo es. Deben conocer como reaccionar ante una no conformidad, y llevar los registros correspondientes a la operación.
Según sea su grado de conocimiento y experiencia, pueden variar desde personal en entrenamiento con fuerte supervisión, a personal con vasta experiencia y suficiente conocimiento como para entrenar a otro operario nuevo.
Ejemplo:
Un operario mal preparado, puede echar por tierra con el resultado del proceso productivo. Una manera directa de saber el grado de conocimiento, es la observación de sus acciones y el interrogatorio sobre la operación en la cual está involucrado. El operario debe saber interpretar la hoja de operaciones.

1.3. MÉTODO DE TRABAJO
Las operaciones no deben hacerse de cualquier manera, sino que debe haber una forma pautada e indicada en las hojas de operaciones, que lleve a la repetibilidad de acciones, de manera de asegurar la uniformidad en el resultado. El método indica la secuencia de acciones dentro de la operación, y el número de operarios involucrados.
Ejemplo:
En general se indican de esta manera:
2 Operarios

10 Tomar las planchas de algodón.
20 Colocarlas sobre el molde, evitando arrugas ó deformaciones.
30 Arrancar el proceso de la prensa.
40 Retirar el cascarón moldeada, evitando desgarros ó roturas.
50 Chequear el estado de la pieza.(integridad y dureza)e identificar con etiqueta.
60 Apilar la pieza sobre un pallet, hasta completar 40 cascarones.
70 Atar la pila, e indicar estado de aprobación.
Sector cliente: Corte

1.4. MÁQUINAS.
Se deben usar las máquinas y los herramentales especificados en la hoja de procesos. Inicialmente al arrancar el proceso, se debe hacer un chequeo rápido por parte del operario, llamado a veces "Mantenimiento de 1er. nivel", donde se verifica que el equipo esté operable, que no haya ruidos ó golpeteos extraños, que no se verifiquen recalentamientos ó fugas de fluidos líquidos ó gaseosos, y la limpieza del mismo.
En el caso de problemas, será el encargado del sector quien en definitiva decide si se puede seguir con la operación, ó si se debe suspender la misma. En ambos casos deberá elaborar una orden de mantenimiento, para la solución inmediata ó mediata del problema.
Ejemplo:
A veces por la presión de las entregas, se usan máquinas / herramentales dañados. Muchas veces el resultado es el de productos no conformes, con lo cual se agrava el problema. La manera de evitar estas situaciones, es la de planificar un mantenimiento preventivo eficaz y realizable, adecuado al tipo de producto a fabricar, y a las posibilidades de la empresa.




1.5. MEDIO AMBIENTE
Muchas veces descuidado, el medio ambiente se refiere al orden y a la limpieza del sector productivo, y porque no a la seguridad de los operadores, y al trabajo sostenido en un clima agradable de colaboración y respeto mutuo.
la falta de orden y limpieza atenta contra la obtención de buenos productos, favoreciendo la mezcla y la confusión, dificultando los desplazamientos libres, y aumentando las chances de accidentes de trabajo. en realidad todo sector productivo debiera asegurarse de este punto, antes de seguir con los demás.
ejemplo:
el estibaje desordenado de material en los pasillos, "por no haber lugar en el sector", favorece el entorpecimiento del tránsito flluido de los montacargas y demás medios de transporte, además de facilitar el daño y la mezcla de los productos en esa condición.
por otro lado dificulta el libre desenvolvimiento de los demás sectores cercanos a él.
1.6. MEDICIÓN
Se refiere a todo tipo de medición que se hace en el sector. Por ejemplo: cantidad de piezas fabricadas, tiempos standard de operación, cantidad de piezas conformes y no conformes, mediciones hechas sobre piezas, productividad, cantidad de re trabajos, etc.
Pensemos que una gestión ágil y moderna de un proceso, se hace cuando se conocen sus índices ó mediciones. Esto permite hacer correcciones, mejoras, es decir tomar decisiones. Eso sólo se puede hacer, cuando se conocen valores del proceso.
Ejemplo:
Si a través de las mediciones detectamos que el porcentaje de scrap de un proceso es de por ejemplo de un 5%, sabemos que debemos intervenir y analizar con la técnica que corresponda, las correcciones convenientes. Hay mediciones que corresponden al sector, y otras que realizan sectores de apoyo, como ser Control de Calidad.






INDICE

Introducción
Objetivos
1. Proceso Productivo
1.2. Mano de obra
1.3. Método de trabajo
1.4. Maquinas
1.5. Medio ambiente
1.6. Medición

Conclusión
Bibliografía













TRABAJO DE INFORMATICA


Por



MELISSA P. DE LA ESPRIELLA OVIEDO



PROFESORA: TULIA GONZALEZ


INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION SOCIAL

ASIGNATURA: INFORMATICA

GRADO: NOVENO 2

Cartagena D. T y Cultural, Marzo 25 de 2010
BIBLIOGRAFIA
Google
Wikipedia
























CONCLUSION
En conclusión podemos afirmar de que las 6m proceso productivo es uno de los métodos mas importante para la vida de cualquier persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada